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Friday, August 29, 2014

100 millas: una jornada para conocer nuestros limites

Agosto 23

3:50 am
levantarse ponerse lo basico del uniforme y ir a desayunar, el comedor lleno de ciclistas con el mismo objetivo de uno, comer y un buen cafe para llegar con las reservas llenas para el largo dia, que desayunamos?
unas frutas: papaya, algo de sandia no mucho, banano, huevo revuelto (buena proteina), arroz blanco, unas tostadas con mermelada de mora y fresa, cereal y un buen cafe, se que suena mucha comida pero repito va a ser un largo dia, y casi que la unica comida solida por mas de 6 horas, asi que habia que cargar el cuerpo.
4:30 am
terminamos de cargar las anforas con E.F.S uno de los mejores hidratantes que no dan problemas estomacales con carbo PRO, 6 geles de Cliff y una barra de cliff shot, mas un neumatico, aceite y el infaltable inflador, prefiero inflador mas que cartuchos de aire, en este tipo de carreras, el tiempo de reparar una rueda pinchada no esta tan critico porque la distancia permite recuperar posiciones en caso de una fatalidad de esas.

5 am
listos! camino a la salida 3 kms de ascenso que NO lo vamos a pedalear para guardar energia, todo lo que sea ahorro de la misma antes de la salida y durante la carrera , sera un watt mas de potencia para llegar a la meta, punto!
Gran ambiente en la salida, pura adrenalina , imaginen 250 plus ciclistas de todos los colores, tamaños y nacionalidades ( de U.S. Canada, España, Nicaragua y no se que mas paises mas los ticos) con unas ganas inmensas de demostrar sus capacidades de sufrimiento ilimitados por mas de 160 kilometros alrededor de un Volcan Activo, no se como decir que se respiraba adrenalina en el ambiente, caras conocidas, algunos veteranos de la primer edicion como yo ahi estaban de nuevo, otros novatos pero grandes ciclistas conocidos de otras carreras tambien estaban ahi, y muchos que NUNCA habian hecho una carrera de tan larga distancia queriendo saber en carne propia dicha sensacion.

5:40 a.m

Como dicen los "narradores" deportivos , a lo que vinimos! arranca la carrera, y saliendo no mas no siento nada de fuerza de frenada del freno delantero, si usan un disco de 180mm ahi , sabran que la fuerza de frenada siempre va a ser superior que la de un disco de 160 mm d diametro, por ende, oficialmente sin freno, este frenaba apenas a un 25% de su capacidad y en MTB a 60 km/h o aun a 40 km/h necesitas controlar tu bicicleta, vale mas que la bajada mas tecnica a pesar de ser algo larga, poco mas de 4 kilometros de lo mas divertidos en un singletrack que comienza en un bosque este año pintaba que iba a estar seca, lo cual de alguna forma era mas controlable que un barrial resbaladizo.
Los primeros 6 o 7 kilometros fueron "controlados", traten de imaginar un grupo de 250 o mas ciclistas de montaña bajando un camino de lastre detras de un pick-up y un par de cuadraciclos SIN poder rebasarlo, y lo peor queriendo soltar con todas las ganas la bici para ir lo mas rapido posible, es sencillamente un caos controlado, si, un caos controlado.







por fin "sueltan" la carrera, obviamente los PRO, elites  o como uds le quieran llamar, esos ciclistas "duros" que viven de el deporte de las dos ruedas, montan un ritmo durisimo, obviamente no hay que caer en la trampa de querer seguir ese ritmo por 160 kilometros, nosotros los meros mortales que no vivimos una vida de ciclista profesional sabemos que seria casi imposible completar enteros esa carrera a esos ritmos de carrera, con todo el sentido comun y un poquito de paciencia montamos un paso acorde a lo que seria aguantar una larga, larguisima jornada en la bici de mtb.

La experienca anterior nos dejo como enseñanza que los ultimos 30 kilometros son los mas duros, y que los primeros 80 kilometros son durisimos, una topografia totalmente quebrada, sube y bajas constantes , periodos muy cortos de planos y una larga subida de 10-12 kilometros para llegar solamente a los primeros 90 kilometros de carrera, pero quiza tiene una de las secciones mas bellas de este pais.
 Asi que siempre viendo el garmin, controlando el pulso, aunque hubieran ganas de darle mas rapido, nada a controlar, comiendo e hidratandonos cada 20 minutos, el clima daba la impresion que nos iba a dar un dia caliente tipico de la bajura guanacasteca y nada equivocado.
La zona despues de Boriquen es tipica zona tropical: humedad, lluvias imprevistas o sol abrazador, nos cayo a la altura del kilometro 40 un aguacero de esos que refrescan hasta el alma, y seguimos volando pedal, la pasada a la orilla del rio celeste como siempre increible, el bosque tropical humedo con sus mariposas morpho con sus azules intensos y brillantes volando muy suavemente frente a nosotros en esas cuestas interminables son imagenes que nunca en vida se borran de la mente.
Algunos novatos preguntan en el camino que como es la cosa con la carrera, yo sin guardar ningun secreto y siendo totalmente solidario, les cuento algunos detalles y les recomiendo no gastar toda la energia antes de tiempo que guarden fuerzas para el final. Algunos se toman con agrado tales consejos, otros simplemente le dan mas duro y se alejan del grupo en el que ibamos, yo simplemente sonrio.

Llegar al PC 3 para degustar despues de 4 -5 horas de pedalear sin comida solida mas que geles y barritas es todo un premio, la gente del pueblo de Colonia un lugar mas cerca del paraiso que de la civilizacion nos espera con ansias de aplaudir a los heroes anonimos montados en sus bicicletas, para algunos algo extrañas, para otros unos "aviones" dijo un chiquillo de escasos 7 años cuando pare en ese puesto, y nos espera en este PC unos gallos de papa (tortilla de maiz con una mezcla de pedazos de papas en una salsa de especies) que reviven a cualquier, un norteamericano que venia algo atras de nosotros al llegar ve los gallos y no hace como entrarle a probarlos, le digo que eso le va a dar mas fuerzas para llegar a meta mas que un gel o na barra energetica, y que, ademas sabe delicioso, se anima a probarlo, cuando ya voy saliendo del puesto me grita con una sonrisa de oreja a oreja que los ticos si saben de comida para dar energia a los mountainbikers, le saludo y sigo mi camino, el plan inicial era durar unos 5 a 10 en cada puesto no mas que eso, eso siempre llenando ambas anforas de hidratante con carbo Pro, tomar un par de geles en cada puesto y algunas pastillas de sal, todo iba super a pesar del inconveniente del freno, por supuesto con la amable disposicion de los mecanicos siempre lubricar la cadena para evitar una desagrable sorpresa mecanica.

Todo iba bien, la subida al famoso premio de montaña, desgrano aun mas el grupo en que venia, de hecho subi casi que toda la cuesta solo, y comenzamos a recuperar posiciones y alcanzar algunos ciclistas que habian comenzado con mucha fuerza la jornada.

Que les dire, al ultimo que alcance a escaso kilometro de la cima ya iba arratonado, a 90 km y iba arratonandose, le anime, le di algunos consejos para que combatiera su problema y segui, el trillo que seguia era lo mas esperado por mi, uno de los mas lindos singletrack que he recorrido: curvas y contracurvas en medio de unos arboles inmensos, algunas piedras, algunos saltos y sobre todo una bajada con una vista increible de toda la llanura de Guanacaste. PC4 a la vista.

De Pc4 a pc 5 se encuentra la famosa pasada por el cañon o el chizo como le dicen los lugareños, era medio dia y la temperatura subia fuertemente, en el PC 4 tomo una manguera y practicamente me baño de pies a cabeza, con enfasis en las piernas y la cabeza y espalda, habia que bajar la temperatura corporal y esa era la mejor forma,  ya listo sali junto con otro ciclista del grupo inicial, en la pasada por el cañon alcanzamos 6 ciclistas mas y fue eterna, con el termometro marcando 42 en algunos momentos, no creo que muchos hayan disfrutado esa pasada, a pesar de tener las vistas mas  increibles, PC5 tenia agua con hielo y el calor a la 1 pm era infernal, digo infernal porque no se que otra palabra usar, de los 6 ciclistas ninguno sigue conmigo todos se quedan, otro baño de agua fria para bajar la temperatura, alcanzo un par de ciclistas que no me siguen y un tercero que si se viene conmigo, luego hablamos y le digo mi plan de carrera, (en estas carreras otro ciclista no es un enemigo se vuelve tu compañero de viaje se convierte tu amigo), se anima a seguirlo.

La seccion mas rapída de la carrera una "bajada" de unos 15 kilometros en un camino ancho de lastre en muy buen estado hasta el PC 6, ultima carga de hidratante y carbo pro, un banano geles y pastillas de sal y nos vamos, alcanzamos un seccion de pavimento y llegamos a la "oreja" de la finca de doña Vicky, una seccion en potreros de 7-9 kilometros complicada tecnica que se vuelve enterna, por cierto el tiempo de corte era a  las 4 pm , pasamos a las 3 pm entonces ibamos super con los tiempos, ya las piernas pesaban bastante, de los 4 que comenzamos esa seccion salimos 2 los otros se retrasan y comienzo a sentir los primeros jalones de calambres en los abductores internos de ambas piernas ya estamos en el kilometro 148 quedan los ultimos 12 de subida suave pero que dado el acumulado d ascenso ya pesan bastante, al pasar por el pueblo de Curubande la gente esta en la calle viendonos pasar dandonos animos, han de pensar "esos locos ciclistas que les gusta sufrir" o al contrario nos guardan cierta admiracion por animarnos a hacer estas carreras, en fin, sigo subiendo y veo como Fabio se aleja pues ya los calambres no me permiter ir a un ritmo mas alto, lo bueno, nadie viene atras ni cerca, al llegar a la entrada de la Hacienda Guachipelin a escasos 4 kilometros de meta comienzo a ver unas cabezas de ciclistas, sigo sin aumentar mi ritmo y logro alcanzar a Paco uno de los que se fue a inicios de la carrera, lo saludo le doy animos a escasos 2 kilometros de meta (que dos kilometros mas largos) y sigo a mi paso, debo confesar que nunca pense que lo iba a alcanzar, al hacerlo, me animo a subir un poco el ritmo.

A un kilometro de meta, ver el gran rotulo rojo y ver a quien amas esperandote, saca lo mejor de ti, saca las fuerzas que ya no quedan para que llegues, hacer 100 millas es muy  parecido a hacer una ultramaraton, si una ultramaraton, te da caracter, te enseña a ser una mejor persona, te demuestra de lo que puedes ser capaz, asi que apretamos los dientes, separamos la mente del dolor fisico para trascender el dolor y lograr la meta propuesta, y llegamos hasta me logro sacar una sonrisa a cruzar la meta!

Un gran beso  y un gran abrazo me esperaban!

El resultado:  7to lugar en Master C (40-50 años) tiempo efectivo de bici 9horas 36 minutos, 46 minutos menos que el año anterior, mas de 5000 Kcal de gasto energetico, 3400 metros de ascenso acumulado, velocidad maxima alcanza 65 km/h y un monton de nuevos amigos, un monton de nuevas experiencias, un año mas de vida y muchas ganas de regresar en el 2015. Consumi alrededor de 12 anforas con hidratante mezclado con carbo pro, 8 geles, 2 bananos medianos, 1 coca cola pequeña, 2 paquetes de gomitas GU, 4 gallos de papa, un bocadillo de pan integral con Nutella.
https://www.youtube.com/watch?v=v55yoAXVGqE&list=UUDPAtjjj8LHc-7bZcQH4NlA
Noten que de los 255 que comenzaron se retiraron por alguna u otra razon unos 50 compañeros, algunos pro's entre ellos Jeff Kerkove del Team Ergon, menciono al final de la carrera que estaba seguro que esta carrera era una de las carreras de 100 millas mas duras del mundo y unica por dar la vuelta completa a un volcan activo.








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